Unguino desde Madaria

RESUMEN

Breve e intensa ruta a la cima del Unguino. Con unas muy buenas vistas a lo largo de todo el recorrido mientras ascendemos rápidamente a la cima.

Unguino

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Dejamos el vehículo en el pueblo de Madaria (imagen izquierda). Lo cierto es que no hay mucho sitio para poder aparcar, como veis nosotros lo dejamos en un pequeño apeadero.
Continuamos por la carretera hasta llegar a una verja que atravesamos (imagen derecha).

El camino continua y en el cruce tomamos el camino de la izquierda (imagen izquierda).

Seguimos un poco y nos encontramos otra verja que hay que cruzar (imagen derecha).

Vemos el Unguino al fondo. El camino lo rodea por delante para enfilar la subida por el lado izquierdo (en la dirección en la que avanzamos).

Cruzamos una última verja y tomamos el camino recto (imagen izquierda).
A continuación vemos otro cruce y tomamos el camino de la derecha y continuamos hacia la izquierda (imagen derecha, las lineas discontinuas son orientativas).

Enseguida llegamos al único tramo con algunos árboles. Rodeamos por la derecha hasta encontrarnos un cruce en el que tomamos el camino de la izquierda, que está señalizado con un hito (imagen izquierda).
A partir de aquí solo tenemos que seguir el sendero hasta el portillo de Atatxa. En ocasiones hay varios senderos, aunque todos acaban juntándose más adelante. Os recomendamos siempre coger el ascendente en caso de duda, ya que prácticamente no hay tramos llanos.

Enseguida se hace visible el ojo del Unguino

Unguino

Continuamos ascendiendo y enseguida vemos nuestro siguiente objetivo, el portillo de Atatxa.

Una vez llegamos al portillo podemos admirar las magnificas vistas y la cima del Unguino.

Desde aquí no tenemos más que seguir un pequeño sendero y enseguida estamos en la cumbre donde en un día despajado disfrutaremos un magnifico panorama.

Para volver solo tenemos que desandar el camino hasta el vehículo.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 2 (Altitud 1, Desnivel 3, Distancia 2, Tiempo 2, Orientación 2, Valoración personal 2)
Ruta en la que su dificultad reside en el desnivel a salvar en poco recorrido..

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí.
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 86-3 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.