Jarindo (con posibilidad de Albertia) desde la Ermita de Marixeka

RESUMEN

Una ruta que discurre en su mayoría por pistas, sin mucho desnivel y con unas bonitas vistas desde el Jarindo. Partimos de la Ermita de Marixeka para enseguida afrontar la corta subida al Jarindo. Comenzamos la bajada y enseguida tenemos la opción de hacer cima en el Albertia. De aquí en adelante es todo descenso y llanear bordeando el embalse de Albina.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Dejamos el vehículo en el pequeño parking que hay junto a la carretera en la Ermita de Marixeka (imagen izquierda).
Justo enfrente del parking, cruzando la carretera, hay una pequeña verja con un paso (imagen derecha). La cruzamos y continuamos por el sendero hacia la izquierda.

Seguimos el sendero hasta llegar a un claro en el que nos juntamos con una pista (imagen izquierda). Continuamos por el camino de la derecha.
Enseguida nos encontramos con otro cruce y tomamos el camino de la izquierda (imagen derecha).
Cuando regresemos llegamos a este cruce.

Tenemos ahora una pista fácil de seguir. Ignoramos un camino que sale a nuestra izquierda y continuamos recto (imagen izquierda).
Continuamos y seguimos recto en el siguiente cruce, ignorando otro camino que sale a nuestra derecha (imagen derecha).

En el siguiente cruce tomamos el camino de la derecha (imagen izquierda).
Seguimos por una pista cómoda hasta llegar a otra intersección (imagen derecha).
Nosotros cogimos el camino de la izquierda para enseguida girar a la derecha y continuar la ascensión.

Desde aquí ya tenemos unas bonitas vistas

En el siguiente cruce continuamos recto (imagen izquierda).

Enseguida llegamos a un puesto de observación/caza y continuamos cruzando la verja (imagen derecha).

Aquí el camino es menos claro, pero sigue siendo fácil de seguir.
En este cruce (imagen izquierda) tomamos el camino de la izquierda.
Seguimos la senda por el bosque hasta llegar a una verja que atravesamos (imagen derecha).

Ya solo nos queda enfilar la cima y llegamos al Jarindo a disfrutar de las vistas.

Después de disfrutar de las vistas, continuamos por la cima para bajar al camino que vemos a la derecha (imagen izquierda).
Nos encontramos con una verja la cual atravesamos (imagen derecha).
Ahora paseamos por una agradable pista marcada con las marcas de GR.

Ignoramos algunos caminos que salen de la pista principal hasta llegar al que se ve en la imagen izquierda y tomamos el camino que sale a la derecha.
En breve el camino se junta con otra pista y tomamos el camino de la izquierda (imagen derecha).

En breve veremos a mano derecha un poste indicando el camino del GR-282 (imagen izquierda). Continuamos por el camino hacia Olaeta/Urkiola.
Seguimos bajando ignorando un camino que sube a nuestra derecha (imagen derecha).

Nos volvemos a encontrar otro poste señalizando un cruce y proseguimos dirección Olaeta/Urkiola (imagen izquierda).

Continuamos por la pista de la derecha en el siguiente cruce (imagen derecha).

En el siguiente cruce tomamos el camino de la derecha (imagen izquierda). Es en este cruce donde si queremos acercarnos a la cima del Albertia tomamos el camino de la izquierda. Nosotros subimos un poco monte a través, es bastante intuitivo el camino en un día despejado. Al no encontrar un camino claro lo dejamos fuera de la descripción de la ruta.
A continuación os ponemos una foto de la cima del Albertia. Es una cima cubierta así que no ofrece vistas.

Continuamos por una pista ancha y sin perdida (imagen izquierda).
En el siguiente cruce (indicado por un poste del GR, imagen derecha) abandonamos el GR para continuar por el camino de la derecha.

Tomamos el camino de la izquierda en la siguiente bifurcación (imagen izquierda).
Para terminar, el último cruce lo tomamos también por el camino de la izquierda (imagen derecha).
Desde aqui ya volvemos al cruce que hemos comentado al comienzo de la ruta.
En este tramo tenemos muchas entradas a pequeñas "playas" en el embalse para relajarnos y disfrutar del entorno.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 2 (Altitud 1, Desnivel 2, Distancia 3, Tiempo 2, Orientación 4, Valoración personal 2)
Ruta en la que la poca dificultad que tiene son la multitud de cruces. Por lo demás una ruta sencilla.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí.
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 112 - 2 / 87 - 4 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.