Vía Ferrata Innerkofler

RESUMEN

Partimos desde el refugio Auronzo a realizar una ruta con unas vistas y un panorama inmejorable.
El tiempo nos acompaño en esta salida y pudimos disfrutar de las magnificas vistas que ofrece al tre cime di Lavaredo y a los dolomitas en general.
Vía ferrata sencilla, para disfrutarla y guardar buenos recuerdos en nuestra memoria.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Dejamos el vehículo junto al refugio Auronzo. Para llegar hasta aquí hay que subir por una carretera muy bien acondicionada por la que hay que pagar un peaje (nosotros pagamos la tarifa reducida de 16 euros subiendo el día anterior a dormir + otros 8 euros el día siguiente al bajar). Hay mucho espacio, aunque cuando regresamos de la ruta estaba lleno.

Para comenzar nos dirigimos hacia el refugio y tomamos la senda 101 que nace junto al refugio (imagen izquierda).
Seguimos el camino hasta llegar al refugio Lavaredo (imagen derecha).
Aqui se pueden seguir 2 caminos, ambos llegan al collado por lo que coger el que mejor os parezca.
Aquí os pongo una foto con varios caminos que llevan todos al mismo sitio.

Una vez en el collado ya vemos la cara famosa del Tre Cime di Lavaredo.

Tre cime di Lavadero

Aquí nos encontramos un poste indicando varios caminos (imagen izquierda).

Lo que tenemos que hacer es dirigirnos a la derecha para llegar al inicio de la ferrata (imagen derecha).

Una vez alcanzamos la montaña veremos el túnel por que accedemos a la ferrata (imagen izquierda).
Es hora de ponerse el equipo y prepararnos para la vía.
El túnel es peqeuño y tenemos que ir muy agachados.

Nada mas comenzar nos encontramos con este pequeño nevero (imagen derecha), al cual han puesto unas cuerdas fijas para habilitar el camino.

El paso se hace despacio, pero de esta forma se separan los grupos de gente y no nos da sensación de aglomeración hasta bastante mas adelante.

El camino transcurre por una repisa bastante ancha y sin mucha dificultad. Enseguida cruzamos una galeria y nos encontramos al otro lado de la montaña (imagen izquierda).

Nos encontramos con pequeños puestos de vigilancia en uno de los cuales podemos ver una magnifica vista al Tre Cime di Lavaredo enmarcada.
Tre cime di Lavadero

El camino sigue y nos encontramos con un cruce (imagen izquierda).
Nosotros tomamos el camino de la derecha.

El camino baja ligeramente, pero enseguida vuelve a subir buscando el collado a nuestra izquierda.

Las vistas siguen siendo excepcionales.

Enseguida llegamos a un cruce (cuando llegamos aquí nos volvió la sensación de aglomeración de gente).

Aquí tenemos la opción de hacer cima en el monte paterno (imagen derecha).

Hay un paso común, pero las vías se separan para los que suben y los que bajan.

En la cima nos encontramos una cruz y unas vistas increíbles.

Volvemos al cruce anterior y ahora si nos disponemos a bajar por los túneles.

Hay bastante trafico y tenemos que esperar a que pasen algunos grupos en varios tramos (imagen izquierda).

Con un poco de paciencia conseguimos llegar a la entrada de los tuneles (imagen derecha).

Hora de ponernos el frontal si no lo hemos hecho ya y continuamos la bajada.

Los túneles son bastante empinados, pero tienen escaleras y un "pasamanos", por lo que se avanza con rapidez (imagen izquierda).

Entre túnel y túnel tenemos algunos pasos que nos dejan coger aire y observar el paisaje de nuevo.

Una vez salimos de los túneles ya hemos terminado la vía ferrata.

Seguimos el camino y cuando vemos el refugio Locatelli observamos que mucha gente ha venido a disfrutar de este estupendo día (imagen izquierda).

Menos mal que toda esta gente no ha hecho la ferrata o todavia estamos allí atascados.

Una vez en el refugio cogemos el camino que nos lleva al collado donde hemos empezado la via ferrata y desde aqui desandamos el camino para llegar al refugio Auronzo.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad: K2 en el sistema Hüsler, es una ferrata sencilla, en el que el mayor problema puede ser la aglomeración de gente. El paso opcional para llegar al monte paterno es un poco mas complicado pero no es imprescindible para realizar la ruta.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí
Como cartografía utilizamos el mapa Kompass de la región Cortina d'Ampezzo / Dolomiti Ampezzane escala 1:25000

Esperamos que disfrutéis del camino.