Vía Ferrata La Hermida

RESUMEN

Bonita ferrata que nos encontramos en el impresionante desfiladero de la Hermida. Tiene dos variantes, una que nos lleva hasta la cueva de Ciloña o la variante de los puentes que es la que hemos realizado. Los puentes le dan un toque a esta ferrata en la que no encontramos tramos difíciles y donde podemos disfrutar del precioso entorno en el que nos encontramos. El camino de regreso se hace un poco largo.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Para aparcar hay un pequeño parking a orillas del río donde podemos dejar el vehículo, pero no es muy grande y cuando volvimos de realizar la ferrata estaba lleno y con coches esperando, así que os recomendamos madrugar (imagen izquierda).

Nos dirigimos al inicio y tenemos que pasar por la caseta a registrarnos para hacer la ferrata de la hermida (el acceso es gratuito pero es obligatorio registrarse)

En ella podremos ver el crokis del recorrido que decidamos realizar

Crokis oficial de ferratalahermida.com
Primero tenemos que caminar por un tramo de pedrera hasta conseguir llegar al primer tramo equipado, que es una pequeña pared sin mucha dificultad.


A continuación tenemos un tramo de camino por bosque en el que esta equipado principalmente para no perdernos dado que no hay peligro.


Sin prácticamente darnos cuenta hemos llegado al escape de la canaleria.


Hasta aquí la ferrata como tal no tiene mucho interés salvo el entorno en el que nos encontramos.
Continuamos un poco más por camino fácil hasta llegar de nuevo a otra pared, esta vez más larga y con muy buenas vistas al pueblo de la Hermida y sus alrededores.


Después de la pared nos toca caminar de nuevo hasta llegar a la cueva Jabalí.


A la izquierda de la cueva continúa la ferrata, donde tenemos un tramo bonito y entretenido, especialmente un día húmedo como el de hoy. Tenemos por delante la rampa de Carla Garrido, una rampa con la piedra desgastada en la que a pesar de la menor inclinación no resulta tan fácil como parece.


Al final de la rampa vemos compensado el esfuerzo con estas magnificas vistas.


A continuacion cogemos ya el desvio del camino de los puentes, donde tenemos que superar una rampa similar a la de Carla Garrido, pero esta vez en descenso, que nos da acceso a los puentes.


Justo al inicio del puente tibetano tenemos la cueva Diosu


Para los puentes es muy necesario un alargador para los disipadores. Quiero enfatizarlo, porque aunque en el tibetano no es tan extremo, en la pasarela el cable de vida esta muy alto y aun llevando un extensor el avance se dificulta por el rozamiento dado que va bastante tenso. Esta altura hace que el hecho de llegar a el cable para asegurarnos sea dificultoso también.
El puente tibetano engaña, porque aunque no es muy largo tampoco está muy tenso lo que dificulta un poco el equilibrio. El final es un poco raro también, porque hay una pequeña panza que dificulta la salida.


Tras el puente nos espera una expectacular pasarela, muy larga y muy aérea, que para mi es de lo mejor de la vía ferrata.


Tras superarla, la vía ferrata la hermida llega a su fin, y nos espera un largo regreso hasta el vehículo.
Tenemos que estar muy atentos a las señales y los hitos porque es fácil despistarse por este terreno, tener en cuenta que en el regreso hay tramos que ascienden ligeramente.


Al cabo de un rato llegamos a un tramo de carretera que nos lleva directo a la Hermida.

PERFIL DE LA RUTA


Powered by Wikiloc

Dificultad: Catalogada como K3 en el sistema Hüsler, no encontraremos pasos difíciles, siendo los puentes lo más destacable en cuanto a dificultad.


Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí
Pagina oficial de la vía ferrata la Hermida

Esperamos que disfrutéis del camino.












Entradas populares