Monte perdido desde la pradera por la senda de los cazadores y la faja Pelay (desde Torla)

RESUMEN

Esta es posiblemente una de las rutas más bonitas de nuestra geografía. Localizado en uno de los primeros parques nacionales del mundo, el  monte perdido es el séptimo monte más alto de España. La ruta atraviesa el valle de Ordesa donde al final vemos la famosa cascada de la cola de Caballo. Seguimos ascendiendo para llegar al refugio de Goriz, donde pasamos noche. Temprano ascendemos a la cima del monte perdido pasando por el lago helado y la famosa escupidera (tramo más peligroso de la ruta si se realiza con nieve) para regresar hasta la pradera. Una ruta dura pero muy gratificante.

Valle de ordesa y monte perdido

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Al realizar la ruta en verano, no se puede subir en coche hasta la pradera porque cierran el acceso a vehículos particulares, por lo que tenemos que dejar el coche en Torla y coger los autobuses que nos llevan directos a la pradera.
Una vez en la pradera seguimos la senda hasta encontrarnos con un desvío a la derecha, donde nos indica la ruta que vamos a tomar, la senda de los cazadores y faja de Pelay (imagen izquierda).
Enseguida empezamos una ascensión de algo más de 600 metros de desnivel en unos 3 km.
La ascensión se hace un poco larga porque al ir entre bosque la mayor parte del tiempo no vemos el objetivo y se hace un poco pesada.
Tras 1 hora y 20 minutos llegamos al mirador de Calcilaruego (imagen derecha), donde hay unas buenas vistas al valle y podemos ver lo que hemos ascendido.
También nos encontramos con un pequeño refugio.

Vistas desde el mirador de Calcilaruego

Tras haber disfrutado de las vistas proseguimos por la faja de Pelay. Ahora el camino se vuelve más agradable con un algún sube-baja pero en tendencia descendente. A lo largo de toda la faja tenemos unas preciosas vistas al valle y al monte perdido.

Tras 2 horas y 7 kilómetros llegamos a la bifurcación. Nosotros decidimos evitar el paso de las clavijas de Soaso y fuimos por la senda de los mulos que las deja a la izquierda. Tiene buena pendiente, pero es más fácil que el paso de las clavijas.

Una vez superada la senda de los mulos obtenemos unas buenas vistas del valle.

Ahora nos quedan 2,4 kilometros hasta el refugio de Goriz (una hora).
Una vez en el refugio aprovechamos a descansar y alimentarnos para la fuerte jornada que nos espera mañana.

Recomendaciones para el refugio:

• Reservar con antelación, porque suele estar lleno, sobre todo en verano.
  • Se puede dormir con tienda de campaña fuera, registrándote en el refugio.
  • Tiene servicio de restauración, dan desayunos y cenas, puedes reservarlo a la vez que la litera o allí llegando antes de las 19:00. Al mediodía también sirven huevos con chorizo para recargar fuerzas para la larga bajada.
  • Para la ascensión al perdido puedes alquilar una taquilla y dejar el equipo que no necesites.
  • No dudéis en consultar la pagina del refugio para mas información.

Llegada a Goriz

Vistas desde el refugio
Madrugamos porque nos espera una larga jornada por delante. Nos ponemos en marcha y comenzamos a ascender por la ladera hacia la derecha.

El camino está marcado por hitos continuamente por lo que no debemos de tener problema al seguirlo.
Es un camino en continuado ascenso y atravesamos todo tipo de terrenos.
Hay algunos pasos equipados con cadenas pero que no son peligrosos.
Nuestro primer objetivo es llegar al lago helado, situado entre el cilindro y el perdido.

Hasta el lago tenemos unos 3 kilómetros con casi 800 metros de ascensión (unas 2 horas).

Vista del Lago helado y el cilindro al fondo
Desde el lago ya vemos el recorrido que nos queda hasta la cima, incluida la famosa escupidera.

Ya estamos cerca, solo nos queda el ultimo kilómetro (1 hora) y hacemos cima en el monte perdido, donde tenemos unas vistas espectaculares.

Una vez recuperado el aliento y disfrutado de las vistas, emprendemos el camino de regreso.
Seguimos el mismo camino hasta descender la senda de los mulos, donde en lugar de volver por la faja de Pelay volvemos por el valle.

Contrastan las vistas desde el fondo del valle con las vistas desde la parte alta.

Este camino ya es muy claro y sin perdida.
A lo largo del recorrido podemos ver algunas cascadas y pozas preciosas.

Nos quedan un par de cruces en los que tomamos el camino de la derecha y llegamos a la pradera (9 kilómetros desde la cola de caballo, todo en bajada).

PERFIL DE LA RUTA

Powered by Wikiloc

Dificultad 1º día 3 (Altitud 2, Desnivel 4, Distancia 4, Tiempo 3, Orientación 1, Valoración personal 3)
Dificultad 2º día 4 (Altitud 3, Desnivel 5, Distancia 5, Tiempo 5, Orientación 2, Valoración personal 4)
Dificultad Total 4 (Altitud 2, Desnivel 5, Distancia 5, Tiempo 5, Orientación 2, Valoración personal 5)
Ruta dura por la longitud y el desnivel a salvar, pero técnicamente no supone ningún reto (en verano y sin nieve) Toda la ruta en el mismo día seria un duro reto físico.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí.
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 146 - 3/4 y 178 - 1/2 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.