Indagana e Itxogana desde el puerto de Azazeta

RESUMEN

Breve ruta en la que culminamos 2 cimas, una sin vistas (Indagana) y otra con un magnífico mirador a la llanada alavesa (Itxogana). Comenzamos desde lo alto del puerto de Azazeta para dirigirnos a la cumbre del Indagana. A continuación desandamos parte del camino hasta encontrar el sendero que nos lleva al Itxogana. Para terminar visitamos la ermita de San Vitor.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

En lo alto del puerto Azazeta tenemos un pequeño apeadero donde podemos dejar el vehículo (imagen izquierda).
Al otro lado vemos, una verja a la cual nos dirigimos y cruzamos para comenzar la ruta (imagen derecha).
Detrás de nosotros tenemos un bonito panorama al Kapildui y los montes de Vitoria.

Continuamos por la pista hasta llegar a un cruce. Dejamos la verja a la izquierda y continuamos por el camino de la derecha (imagen izquierda). Aquí regresaremos al final después de visitar la Ermita de San Vitor.
Tras un pequeño repecho continuamos por la pista dejando un paso de valla a nuestra derecha (imagen derecha).

En esta pista podemos ver el pueblo de Azazeta y un bonito panorama.

Continuamos hasta que llegamos a un cruce en el que continuamos por la izquierda (imagen izquierda).
Nos adentramos en el bosque y llegamos a un cruce señalizado pintado en un árbol (imagen derecha).
Este es el desvío al que luego regresamos para ir al Itxogana. Ahora continuamos por el camino de la derecha para ir hacia el Indagana.

El camino prosigue por una pista hasta cruzarse con otra pista que viene perpendicular. Parece que no hay camino de frente pero hay una senda que continua recta (imagen izquierda).
Enseguida llegamos a un claro y si miramos la imagen de la derecha tomamos el camino de la izquierda. El camino de la derecha es por el que subimos nosotros y es algo más complicado de seguir pero ambos nos llevan a la cima.

Aquí tenemos uno de los repechos más duros de la ruta, pero es muy breve. Ascendemos por un bonito bosque.

Al terminar el repecho nos encontramos con un sendero que continua a nuestra izquierda (imagen izquierda) y una pista que baja a nuestra derecha (imagen derecha).
Tomamos el sendero que continua por la izquierda.

Desde este sendero tenemos las primeras vistas a la llanada alavesa y los montes de Vitoria.

Continuamos hasta llegar a un cruce en el que seguimos por el camino de la izquierda (imagen izquierda).
Enseguida llegamos a una valla (imagen derecha) tras la cual nos espera la cima del Indagana.

Indagana

Desandamos nuestros pasos hasta el cruce marcado en un árbol comentado anteriormente y tomamos el camino de la izquierda.

Enseguida llegamos a un cruce con un pequeño poste (imagen izquierda). Ahora continuamos recto y enseguida llegamos a la cima del Itxogana (imagen derecha), después volvemos a este punto y tomamos el camino que indica a la Ermita de San Vitor.

A la Ermita llegamos enseguida desde el cruce. Hay una campa junto a ella con mesas para picnic.

Para volver no tenemos mas que coger el otro sendero que sale de las campas (imagen derecha).
Esta pista nos lleva directos al primer cruce.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 2 (Altitud 2, Desnivel 2, Distancia 2, Tiempo 1, Orientación 2, Valoración personal 1)
Ruta corta en la que salvo un par de pequeños repechos no tiene apenas dificultad.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí.
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 139 - 1 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.