Castillo de Lapoblación desde Lapoblación

RESUMEN

Una ruta breve, de fácil ascensión, pero con unas vistas que no defraudan. Una salida que por la brevedad de la misma nos invita a saborearla, sin tener prisa por terminarla.

Castillo de Lapoblación

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nos dirigimos al pueblo Lapoblación (junto a Meano) y aparcamos. Hay un pequeño aparcamiento junto a la iglesia (imagen izquierda).
Para iniciar la ruta subimos por la cuesta que se ve en la imagen izquierda y giramos a la derecha.
Continuamos por este camino hasta coger la senda (imagen derecha).

La senda continúa por entre hayas (imagen izquierda).

Enseguida giramos a la izquierda y las hayas dejan paso a las magníficas vistas (imagen derecha).

La ruta continúa ascendiendo y acercándose a la montaña. El día de hoy está algo nuboso y no nos deja ver la cima del Joar.

Continúa la ascensión y enseguida llegamos a la brecha este, la cual nos regala las primeras vistas al Peñalta y San Tirso, a lo lejos.

Giramos a la izquierda y enfilamos camino a la cumbre por un pequeño sendero.
En la cima tenemos el buzón junto al punto geodésico, y unas magníficas vistas.

Una vez hemos disfrutado de la cima, desandamos nuestros pasos brevemente, hasta que cogemos un camino que baja por la vertiente norte de la peña (imagen izquierda).
Aquí tenemos un par de pasos en los que hay que tener un poco de cuidado con el suelo húmedo, pero que se pueden solventar sin mucho problema (imagen derecha).
Enseguida pasamos el tramo más vertical de la ruta y nos adentramos en un precioso hayedo.

Por la fuerte nevada que ha caído recientemente nos encontramos algunos árboles en el camino, pero por lo general una vez en el hayedo es una senda fácil.
Cuando el hayedo deja paso a una explanada tomamos el camino de la izquierda (imagen izquierda), que pasa entre dos pequeñas paredes (imagen derecha).

Bordeamos la peña dejándola a nuestra izquierda en dirección a Lapoblación. La senda vuelve a discurrir por el hayedo hasta llegar a un cruce en el que tomamos el camino de la derecha (imagen izquierda).
 Enseguida llegamos a otro cruce en el que ya vemos Lapoblación. Tomamos el camino de la izquierda (imagen derecha) y terminamos la ruta.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 1 (Altitud 2, Desnivel 1, Distancia 2, Tiempo 1, Orientación 1, Valoración personal 1)
Ruta casi sin cruces, corta y con unas magnificas vistas.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí.
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 171-1 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.