Gorbea desde los embalses

RESUMEN

Ruta directa al Gorbea. Comienza en la antigua cantera, atraviesa el hayedo y tras una buena subida llegamos a cima.
Una ruta para disfrutar del bosque, y cuando salimos de él nos premia con unas magníficas vistas.
Con un par de repechos fuertes e intensos, una ruta directa para culminar en una de las cimas emblemáticas de Euskadi. .

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Antes de llegar a la cantera vemos a mano izquierda el cartel que indica el inicio de la ruta (imagen izquierda).

A la derecha podemos dejar nuestro vehículo y de esta forma comenzar la ruta (imagen derecha).

Al comenzar la ruta pasamos junto a la antigua cantera (imagen izquierda).
Ahora la zona esta acondicionada con mesas y se ha convertido en buen sitio para hacer un picnic.
Seguimos caminando y tomamos el camino de la izquierda en el primer cruce (imagen derecha).

Llegamos a la bifurcación donde podemos elegir el camino de la izquierda (la ruta rápida a la cima) o el camino de la derecha que nos puede llevar a la cima pasando por la cueva de Mairuelegorreta.
Esta vez optamos por la vía directa y tomamos el camino de la izquierda (imagen izquierda).
En el siguiente cruce tomamos el camino de la derecha (imagen derecha).

Continuamos el camino y seguimos recto en el siguiente cruce (imagen izquierda).

El camino esta precioso, ya que estamos a finales de otoño, y las hayas están perdiendo las hojas y tiñen todo el camino con sus tonos ocres.
En el siguiente cruce tomamos el camino de la izquierda (imagen inferior).

Gorbea

Continuamos la ascensión y tomamos el camino de la izquierda al final de una rampa (imagen izquierda).

Nada más girar tenemos las primeras vistas de la ruta.

Llegamos a un cruce en el que es fácil despistarse.
El cruce está señalizado con una flecha y puntos amarillos pintados en los árboles, además de unos pequeños hitos a ambos lados del camino que debemos seguir (imagen izquierda).
Poco después nos enfrentamos a una corta pero dura rampa para llegar a un pequeño refugio (imagen derecha).

Dejamos el refugio a nuestra derecha y salimos del bosque.
Ante nosotros tenemos una buena cuesta desde la que tenemos unas magnificas vistas.

Gorbea

Al final de la subida tenemos un pequeño "llano" por el que llegamos al último cruce (imagen izquierda).

Ya divisamos la cima, así que con un último esfuerzo enfilamos la última subida hasta la cruz.

En la cima además de la cruz nos espera un precioso buzón y unas bonitas vistas

Ahora ya solo nos queda desandar el camino hasta el vehículo.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 2,5 (Altitud 1, Desnivel 3, Distancia 3, Tiempo 3, Orientación 3, Valoración personal 2)
Una ruta directa para hacer la cima, con algún repecho duro y algunos cruces dudosos.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 87 - 3 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.