El Cáliz

RESUMEN
Vía ferrata de iniciación, muy cortita pero variada. El paso del puente, aunque se puede evitar, es muy recomendable. Recomendamos realizarla junto con la Via ferrata de El Risco.

P1000035 (Copiar)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


imageP1000014 (Copiar)El parking esta situado en la carretera N-629 entre el km-65/66. Esta señalado con un cartel que indica las cuevas de Covalanas (imagen izquierda). Encontramos un pequeño parking nada más adentrarnos en el cruce (imagen derecha).
Seguimos el sendero del parking y  encontramos un mirador a la izquierda con dos mesas desde el que podemos observar unas bonitas vistas y el perfil de la VF el Cáliz.

P1000017 (Copiar)

P1000019 (Copiar)P1000018 (Copiar)Continuamos por el sendero y podemos ver que en la pared hay varias rutas de escalada. Enseguida llegamos al inicio de la vía ferrata (imagen izquierda). Tiene un cartel con información de la ruta que indica donde comienza.
El primer tramo no es muy vertical y tampoco expuesto, ya que discurre entre vegetación (imagen derecha).

P1000026 (Copiar)


Vamos ganando altura y verticalidad hasta llegar al primer tramo algo expuesto de la ferrata (imagen izquierda).



Desde aquí ya tenemos las primeras vistas al Pico de San Vicente y la Pared. 




P1000029 (Copiar)


P1000028 (Copiar)Aquí la pared se pone mas vertical y expuesta, pero como se a
precia en la imagen izquierda, las grapas están muy juntas y se puede realizar sin problemas. Seguimos ascendiendo hasta encontrarnos con la ramificación en la que podemos tomar dos caminos (imagen derecha):el de la izquierda que es más vertical y nos conduce al puente tibetano o el de la derecha que es menos vertical y algo más protegido.
Nosotros recomendamos el de la izquierda que es el que realizamos.

P1000040 (Copiar)


Justo antes de llegar al puente hay que borde
ar esta esquina (imagen izquierda) que a nuestro parecer es la más comprometida de la ruta (sin ser difícil) ya que los agarres están algo mas separados que el resto de la ruta.
Una vez superada la esquina, llegamos al puente tibetano. Es un puente muy estable y corto, además de estar bastante protegido (imagen derecha).
Al poco de cruzar el puente se termina la vía ferrata y podemos quitarnos el equipo.

P1000045 (Copiar)P1000043 (Copiar)

Para volver al parking hay 2 alternativas, señalizadas al salir de la vía ferrata. Nosotros fuimos por el camino de la derecha (imagen izquierda).
Es un sendero de montaña señalizado con puntos rojos por el que primero ascenderemos un tramo hasta llegar a la bajada final al parking.
En el primer cruce tomamos el camino de la derecha (imagen derecha).


P1000047 (Copiar)P1000050 (Copiar)
Llegamos a otro cruce marcado en un árbol con un punto rojo y tomamos el camino de la derecha (imagen izquierda) y al poco llegamos al último cruce hacia la derecha que esta indicado con flechas (imagen derecha)




P1000051 (Copiar)


Desde aquí ya salimos a una pedrera por la que descendemos con cuidado hasta llegar al camino en el que tomamos el camino descendente hasta llegar al parking.






PERFIL DE LA RUTA



Dificultad: Catalogada como K3 en el sistema Hüsler, con algunos tramos un poco expuestos y un puente tibetano muy estable. No tiene tramos desplomados por lo que no haremos mucha fuerza de brazos.


Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 60-3 del MTN25 raster)
Pagina oficial de la vía ferrata el Cáliz

Esperamos que disfrutéis del camino.




Entradas populares