Salto del Nervión y monte Santiago

RESUMEN
Un camino popular sin dificultad, muy bien señalizado y apto para ir con niños o en familia. Visitamos el nacedero del rió Nervión y haremos cima en el monte Santiago sin mucho esfuerzo. Por el camino podemos disfrutar de unas bonitas vistas al valle de Orduña.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Hay varios parkings en los que se puede dejar el vehículo. En nuestro caso lo dejamos en el primer parking que nos encontramos después de pasar una barrera que delimita la entrada el parque.

Hay varias señales que nos indican el camino. elegimos la senda marcada como GR-282 la senda del pastoreo o PR BU-49. A lo largo del camino nos encontramos con las marcas del GR (rojas y blancas) o las del PR (Amarillas y blancas). Está muy bien señalizado.

Seguimos el camino hasta encontrarnos con el siguiente cruce, en el que tomamos el camino que va hacia la derecha.

Salto del Nervión

Seguimos el camino marcado disfrutando del hayedo, hasta llegar a un parking con zonas para picnic.

Atravesamos el parking y cuando llegamos a la pista tomamos el camino que va a la derecha. A unos 100 metros cogemos el camino que va hacia la izquierda que nos llevará al salto del Nervión (PR BU-42).

A lo largo de la pista hay algún que otro cruce, pero nosotros seguimos la pista ancha.

Al cabo de un rato llegamos al cruce en el que podemos ver las loberas.

Para proseguir al salto del Nervión seguimos recto y a continuación tomamos el camino de la izquierda.

Al poco de girar ya divisamos el cauce del río y enseguida llegamos al mirador para poder apreciar el salto, además de unas buenas vistas.

Salto del Nervión

Después de disfrutar del lugar seguimos por el PR BU-45.

Al poco de retornar a andar nos encontramos 2 cruces que tomamos en ambos el camino de la derecha.

Vamos bordeando el acantilado disfrutando de las vistas hasta llegar al mirador esquina Rubén o cima del monte Santiago.

Cima monte Santiago

Después de disfrutar del lugar tomamos el sendero de pista que tenemos frente al mirador.
Este sendero atraviesa de nuevo el hayedo y nos lleva directamente hasta el parking con área de picnic, tras lo cual solo tendremos que retomar la senda del GR-282 para llegar hasta nuestro vehículo.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 1,5 (Altitud 2, Desnivel 1, Distancia 3, Tiempo 2, Orientación 1, Valoración personal 1)
Un camino de fácil orientación, apto para familias con niños, sin apenas desnivel y muy bien marcado.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 111-2 del MTN25 raster)

Web con información del GR-282 "Senda del Pastoreo"

Esperamos que disfrutéis del camino.