Tologorri desde Lendoño

RESUMEN
Desde el pueblo de Lendoño ascendemos por el hayedo hasta alcanzar el sendero que flanquea el lado izquierdo del barranco de la Ponata. Admirando las bonitas vistas llegaremos a la fuente de Iturrigorri desde la que estamos a pocos metros de nuestro objetivo: La cima del Tologorri.


Tologorri

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Dejamos el vehículo en un pequeño aparcamiento que encontramos junto al pueblo de Lendoño. Desde aquí tenemos las primeras vistas de nuestro objetivo.




Nada más comenzar nos internamos en un hayedo, y enseguida vemos el primer cruce. Seguimos el camino de la derecha. 
Avanzamos un poco por la senda hasta cruzarnos con una valla. Cuando pasamos nosotros la valla no se abría bien, por lo que movimos la valla pequeña de la derecha para pasar.

A continuación nos encontramos una serie de cruces que se desvían del camino. Nos bastará con seguir la senda principal.

El primer cruce de la senda, seguimos por el camino de la izquierda.



A continuación seguimos por el camino de la derecha en el siguiente cruce.



Y para terminar seguiremos rectos por el tercer cruce.




A lo largo del camino nos encontramos con algunas estampas bonitas y en algunos sitios el hayedo nos da un poco de tregua y podemos divisar el Tologorri.


Tologorri


Tologorri


Continuamos siguiendo el sendero hasta que nos encontramos con un cruce que tomaremos hacia la derecha. El camino esta indicado en una madera.



Al poco tomamos el camino que va hacia la izquierda.


A continuación nos adentramos en el hayedo girando a la derecha, dejando el camino principal para continuar por un pequeño sendero.


Enseguida dejamos el hayedo atrás y el camino nos da un pequeño respiro en la ascensión para así poder comenzar a disfrutar de las vistas (sin dejar de prestar atención al estrecho sendero).


Tologorri



Rodeamos una pequeña valla que nos encontramos en el camino y continuamos avanzando por el sendero bordeando el acantilado.





Llegamos a otra valla y ya divisando el camino hasta la cumbre seguimos ascendiendo. Por el camino nos encontramos con un abrevadero y enseguida llegaremos a la cumbre desde la que poder disfrutar con las vistas.


Tologorri

Tologorri

Tologorri

Tologorri



Para regresar desandaremos el camino hasta llegar al vehículo.

PERFIL DE LA RUTA




Dificultad 2 (Altitud 1, Desnivel 3, Distancia 3, Tiempo 2, Orientación 2, Valoración personal 2)
Un camino por lo general fácil, en el que tenemos algún respiro a lo largo de la subida para hacerla mas llevadera. Se hace dificultoso seguir el sendero en el último tramo del hayedo. 



Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aqui
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 86-3 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.








Entradas populares